Saltar al contenido
Inteligencia Artificial y educación, guías para políticas.

Inteligencia Artificial y educación, guías para políticas.

Introducción.

Esta publicación ofrece orientación a los encargados de formular políticas para comprender la inteligencia artificial y responder a los desafíos y oportunidades en educación presentados por la IA. La guía presenta los elementos esenciales de la inteligencia artificial (IA), como su definición, técnicas, tecnologías, capacidades y limitaciones.

También delinea las prácticas emergentes y la evaluación de beneficios y riesgos sobre cómo aprovechar la IA para mejorar la educación y el aprendizaje, y garantizar la inclusión y equidad, así como el papel recíproco de la educación en la preparación de los seres humanos para vivir y trabajar con IA.

Aspectos básicos de la IA para los responsables de políticas.

El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está impactando significativamente en la educación. Para que esto suceda de manera ética, equitativa e inclusiva, se requieren ajustes políticos y una supervisión ética sólida.

La IA en la educación debe promover el acceso equitativo e inclusivo, empoderar a grupos desfavorecidos y mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Es fundamental preparar a los estudiantes y ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y eficaz con la IA. La planificación de políticas efectivas de IA y educación requiere la colaboración de diversas partes interesadas y la UNESCO ha desempeñado un papel clave en fomentar el diálogo y generar conocimiento en estas áreas.

Comprender la IA y la educación: Prácticas emergentes y evaluación de beneficios y riesgos.

La IA se utiliza en la gestión y entrega de la educación, el aprendizaje y la evaluación, y para empoderar a los profesores y mejorar la enseñanza.

Es necesario garantizar el uso ético, inclusivo y equitativo de la IA en la educación, con el objetivo de preparar a los individuos para vivir y trabajar con la IA.

La IA puede contribuir a mejorar la educación, pero también plantea desafíos y riesgos.

Inteligencia Artificial y educación, guías para políticas.

Los desafíos de aprovechar la IA para lograr el ODS 4

Los desafíos incluyen la ética y los sesgos algorítmicos, la equidad de género, la monitorización y evaluación de la IA en la educación, el impacto en los roles de los profesores y la agencia de los estudiantes.

Recomendaciones de políticas

En esta guía se proponen recomendaciones para la planificación de políticas y programas de IA en la educación.

La UNESCO enfatiza la necesidad de una visión integral y prioridades estratégicas, así como la planificación interdisciplinaria y la gobernanza intersectorial, con un enfoque integrador a la hora de la creación de políticas y regulaciones para el uso equitativo, inclusivo y ético de la IA en la educación.

Preguntas que te pueden interesar

    1. ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial en la educación?
    2. ¿Cómo se puede garantizar el uso ético y equitativo de la IA en la educación?
    3. ¿Cuáles son los desafíos y las recomendaciones para aprovechar la IA y lograr el ODS 4 en la educación?

——

Acceso al documento: https://unevoc.unesco.org