Saltar al contenido
El blended learning que sirve, crear más allá del LMS.

El blended learning que sirve, crear más allá del LMS.

En el mundo laboral actual, es fundamental que los profesionales adquieran y desarrollen las habilidades necesarias para sus puestos, por ello, el blended learning es una opción creciente para promover una cultura de aprendizaje dentro un ecosistema innovador de cara a futuros desafíos.

El blended learning se ha posicionado como una estrategia eficaz para fomentar un aprendizaje real y de calado en un campo específico del desarrollo profesional, aprovechando las ventajas de la tecnología, y dando flexibilidad para cumplir con las tareas asignadas en el puesto.

Habilidades clave del día a día.

Diseñar programas de formación que se centren en las habilidades necesarias para el desempeño diario de un puesto de trabajo. En el e-book «Expert Perspectives on Closing Skills Gaps«, publicado por Deloitte, se resalta la importancia de formar en capacidades (skills) donde los trabajadores visualicen escenarios laborales en la virtualidad, mientras que la formación en el aula permite la interacción grupal.

Al combinar estas modalidades de aprendizaje, los empleados pueden adquirir habilidades relevantes y aplicarlas de manera significativa en su trabajo, lo que se traduce en mejores resultados comerciales.

Desarrollo de la Fuerza Laboral.

En el entorno actual de máxima digitalización y automatización, es crucial desarrollar a los profesionales de la plantilla con una visión de futuro.

Como afirma un estudio de referencia en el campo, «Blended Learning That Builds Capabilities and Improves Outcomes«, es importante destacar la importancia de desarrollar a las personas clave de la organización con programas corporativos consistentes, recurrentes y adaptados al área de trabajo.

En este sentido, el uso de herramientas como la realidad aumentada (RA) y la interfaz de programación de aplicaciones de experiencia (xAPI) ayudan al seguimiento y aprendizaje de procesos complejos en un entorno virtual seguro. El blended learning que sirve, crear más allá del LMS.

Griffith University (2010): Getting started with Blended Learning

Blended learning, sí.

El blended learning permite una visión holística del aprendiz, en lugar de fragmentar el contenido en habilidades aisladas. Además, el BL facilita la personalización del aprendizaje, adaptándose al ritmo, las preferencias y las necesidades de cada individuo, alineado a los nuevos puestos (World Economic Forum: Future of Jobs Report 2020 – IMF F&D).

Un ejemplo de innovación en el blended learninges el uso de los gemelos digitales, que son réplicas virtuales de objetos o procesos reales, permiten a los técnicos trabajar en equipos utilizando la realidad aumentada (RA), comparando sus acciones con los procedimientos operativos estándar y generando informes para su análisis.

Cultura de Aprendizaje.

En el contexto actual, las empresas están reconociendo la importancia de una cultura de aprendizaje en la que todas las experiencias del día laboral sean consideradas momentos de enseñanza.

Como destaca Vernon Fong en su artículo «Building a Culture of Continuous Learning», los empleados deben estar en constante aprendizaje, no solo cuando están participando en cursos o programas formales.

En esta mentalidad de aprendizaje continuo es esencial la participación, la responsabilidad y la adaptabilidad de los empleados en esta cultura de aprendizaje.

En la misma línea, Wendy L. Heckelman en su libro «The Talent Leadership Journey», destaca que estas cualidades son cruciales para el éxito de la formación en las habilidades del día a día, resaltando también la importancia de que asuman la responsabilidad de mejorar sus habilidades y adaptarse a las nuevas situaciones y desafíos que se les presenten.

Preguntas para un/a responsable de formación.

1. ¿Cuál es la diferencia entre tu organización y otras de tu sector?
2. ¿Cuáles son las personas clave para el éxito de la formación?
3. ¿Por qué es importante crear una cultura de aprendizaje en tu organización?

En el mundo laboral actual, es fundamental que los profesionales adquieran y desarrollen las skills necesarias para enfrentar los retos actuales, y próximos, en un momento donde la atención se ha visto reducida, siendo clave el conocimiento interno, a la vez, que su digitalizaciónpara impulsar el crecimiento y éxito de las organizaciones.

En resumen, para los responsables de formación, es fundamental comprender la necesidad real de su organización para crear un blended learning donde convergen la tecnológica y elementos presenciales, en un proyecto único y personalizado.