En este artículo se presentan 5 conceptos claves para lanzar tu proyecto eLearning de la mano de expertos reconocidos como Sangrá, Cabrera, Pandey, Bachvarova, Kieslinger y Meier, acelerando así las soluciones para los más de 650 millones de personas de Iberoamérica.
Ya en 2017, la Organización Internacional del Trabajo’ publicó el informe ‘Working anytime, anywhere: The effects on the world of work‘. ¿Cuánto hemos formado para hacerlo?, ¿cómo responder desde los departamentos de formación ante este reto con soluciones efectivas e implementación rápida?
1. ¿Qué es el eLearning?, construcción de una definición común.
Sangrà, Cabrera y otros autores presentan en ‘Hacia una definición inclusiva del eLearning (2011), una definición inclusiva del eLearning: ‘Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución la mejora de la calidad de la educación y la formación’.
El eLearning no tiene una definición universal. Entonces, un punto clave es tener una definición explícita en común con el equipo de proyecto, además, conectarla con las necesidades y retos de la organización.
2. Tendencias en eLearning.
Según el Deloitte Human Capital Trends 2019, el 90% de directivos y responsables de RRHH en Latinoamérica resaltaba la formación como la tendencia más importante y urgente.
- Microlearning.
- Gamificación.
- Video based learning.
- Virtual learning.
- Curación y creación de contenidos por parte del usuario.
Todas opciones válidas, donde aplican las 3 sugerencias de Bachvarova en ‘Measuring the effectiveness of learning with serious games in corporate training‘,
3. ¿Por qué impulsar el eLearning en tu organización?
En primer lugar, hay que responder a ¿por qué impulsarlo en tu organización? Y para ello, el artículo “Learning & Development in Times of Digital Transformation: Facilitating a Culture of Change and Innovation” nos presenta 4 retos para analizar la formación y el desarrollo de personas en la era de la transformación digital:
- Incertidumbre sobre el impacto final,
- Falta de imaginación y estrategia,
- Falta de agilidad y motivación insuficiente hacia la innovación,
- falta de competencias y cultura innovadora.
Liderar la transformación digital en una sociedad en red, más que herramientas y engagement, exige una cultura innovadora basada en autoliderazgo, equipos de alto desempeño y saber descentralizado (y no jerarquizado).
4. Creatividad Pedagógica, ir más allá del consumo de contenidos eLearning.
Resulta necesario decir que no solo se trata de aprender y trabajar en remoto, sino de acelerar la implementación de la tecnología en formación, en un escenario dinámico. El riesgo de replicar una clase magistral a través de Zoom, o colgar PPT en una plataforma, o simplemente enviar enlaces a bibliotecas digitales está ahí.
Por esta razón, decidí incluir ‘The Accelerated Learning Handbook: A Creative Guide to Designing and Delivering Faster, More Effective Training Programs’ de Dave Meier, donde nos interpele a crear experiencias de aprendizajes, también con tecnología, para ir más allá:
- Aprendizaje es creación, no consume.
- El aprendizaje se da en varios niveles al mismo tiempo.
- El Aprendizaje no es sobre tecnología, es sobre la creatividad para usarla.
5. Formador online, competencias digitales.
Hemos de fijar 3 retos a corto para dotar de herramientas de formadores y docentes, para lograr la excelencia en su rol, siguiendo los ‘Estándares de competencia en TIC para docentes’ de la Unesco:
- Diseñar y planificar actividades online.
- Liderar debates e interacción.
- Crear materiales digitales.
- Realizar clases virtuales por videoconferencia.
- Curación de contenidos.
- Empoderar y generar engagement.
- Gestión del cambio.
- Crear sistemas de evaluación online.