Saltar al contenido

5 claves para lanzar tu proyecto eLearning.

En este artículo se presentan 5 conceptos claves para lanzar tu proyecto eLearning de la mano de expertos reconocidos como Sangrá, Cabrera, Pandey, Bachvarova, Kieslinger y Meier, acelerando así las soluciones para los más de 650 millones de personas de Iberoamérica.

Ya en 2017, la Organización Internacional del Trabajo’ publicó el informe ‘Working anytime, anywhere: The effects on the world of work‘. ¿Cuánto hemos formado para hacerlo?, ¿cómo responder desde los departamentos de formación ante este reto con soluciones efectivas e implementación rápida?

1.    ¿Qué es el eLearning?, construcción de una definición común.

Sangrà, Cabrera y otros autores presentan en ‘Hacia una definición inclusiva del eLearning (2011), una definición inclusiva del eLearning: ‘Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución la mejora de la calidad de la educación y la formación’.

El eLearning no tiene una definición universal. Entonces, un punto clave es tener una definición explícita en común con el equipo de proyecto, además, conectarla con las necesidades y retos de la organización.

2.  Tendencias en eLearning.

Según el Deloitte Human Capital Trends 2019, el 90% de directivos y responsables de RRHH en Latinoamérica resaltaba la formación como la tendencia más importante y urgente.

  • Microlearning.
  • Gamificación.
  • Video based learning.
  • Virtual learning.
  • Curación y creación de contenidos por parte del usuario.

Todas opciones válidas, donde aplican las 3 sugerencias de Bachvarova en ‘Measuring the effectiveness of learning with serious games in corporate training‘,

3.  ¿Por qué impulsar el eLearning en tu organización?

En primer lugar, hay que responder a ¿por qué impulsarlo en tu organización? Y para ello, el artículo “Learning & Development in Times of Digital Transformation: Facilitating a Culture of Change and Innovation” nos presenta 4 retos para analizar la formación y el desarrollo de personas en la era de la transformación digital:

  1. Incertidumbre sobre el impacto final,
  2. Falta de imaginación y estrategia,
  3. Falta de agilidad y motivación insuficiente hacia la innovación,
  4. falta de competencias y cultura innovadora.

Liderar la transformación digital en una sociedad en red, más que herramientas y engagement, exige una cultura innovadora basada en autoliderazgo, equipos de alto desempeño y saber descentralizado (y no jerarquizado).

4.  Creatividad Pedagógica, ir más allá del consumo de contenidos eLearning.

Resulta necesario decir que no solo se trata de aprender y trabajar en remoto, sino de acelerar la implementación de la tecnología en formación, en un escenario dinámico. El riesgo de replicar una clase magistral a través de Zoom, o colgar PPT en una plataforma, o simplemente enviar enlaces a bibliotecas digitales está ahí.

Por esta razón, decidí incluir ‘The Accelerated Learning Handbook: A Creative Guide to Designing and Delivering Faster, More Effective Training Programs’ de Dave Meier, donde nos interpele a crear experiencias de aprendizajes, también con tecnología, para ir más allá:

  • Aprendizaje es creación, no consume.
  • El aprendizaje se da en varios niveles al mismo tiempo.
  • El Aprendizaje no es sobre tecnología, es sobre la creatividad para usarla.

5.   Formador online, competencias digitales.

Hemos de fijar 3 retos a corto para dotar de herramientas de formadores y docentes, para lograr la excelencia en su rol, siguiendo los ‘Estándares de competencia en TIC para docentes’ de la Unesco:

  • Diseñar y planificar actividades online.
  • Liderar debates e interacción.
  • Crear materiales digitales.
  • Realizar clases virtuales por videoconferencia.
  • Curación de contenidos.
  • Empoderar y generar engagement.
  •  Gestión del cambio.
  • Crear sistemas de evaluación online.
Compartir el artículo
los expertos recomiendan

¿Por qué integrar el eLearning?

La decisión de integrar el eLearning puede estar motivada por diferentes razones: * renovar la cartera de productos de formación, * innovador en la forma de aprender o * restricciones a la movilidad hacen imposible la formación presencial. Pero también hay necesidades y retos que

FACTORES DE ÉXITO EN ELEARNING

En ‘eLearning: ‘If we buildt it, will they come?‘ la ASTD y el MASIE Center identifican los factores de éxito de un proyecto eLearning: » Tener un champion interno. » Estar alineado a la estrategia de la organización y su evaluación del desempeño. » Ir

Leer más Post...
Comparte #Learning Out of the LMS, la guía de estrategias de eLearning.
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons- NoComercial-SinDerivados 4.0 internacional